sábado, 15 de enero de 2011

El interior de los muebles de cocina, los mejores herrajes para tu cocina

www.linea3cocinas.com


 Conocer todos los herrajes disponibles en el mercado nos ayuda encontrar la mejor solución para las particulares complicaciones de cada cocina y cumplir con las necesidades de la persona que va a usar la cocina. Sin embargo yo creo que no hay que volverse loco y buscar la manera de colocar herrajes muy “guayes” (y normalmente caros) solo porque existen. Herrajes especiales deben ayudarnos no causar nuevos problemas ni encarecer la cocina sin aportar un beneficio concreto al usuario. Como todo en la cocina debes saber lo que estas comprando y lo bueno y malo de cada cosa. Aquí voy a hablar de varios tipos de herrajes especiales y su uso en la cocina pero primero de las marcas más populares y sus novedades.

Las Marcas más conocidas


En línea 3 cocinas usamos principalmente dos marcas; Blum y Hettich. Existen otras marcas y muchos sitios usan marcas blancas pero cualquier mueble de buena calidad tendrá herrajes y bisagras de estas marcas, cada marca tiene cosas buenas y malas y una tienda que solo dispone de una opción no te puede asesorar con libertad. Sin duda Hettich es lo más popular para muebles de cocina de buena calidad tienen una gama de herrajes de todo tipos y su versión de todas las cosas de las que hablamos aquí, ofrecen la mejor relación entre calidad precio. Si quieres saber más sobre sus productos echa un vistazo a su página web en la sección interactiva http://lionsx.han-solo.net/hettich_virtuelles_haus/index.php?id=5&L=1  


Creo que Blum son los mejores herrajes de cocina, aunque también los más caros, tienen muchas novedades que no puede ofrecer otras fábricas. En su página web tienen una sección interactiva donde explican todo lo que quieres saber de herrajes para cocinas. Es algo muy bien hecho que explica en detalle soluciones prácticas para la cocina y recomiendo que eches un vistazo. http://www.blum.com/es/es/03/index.php  


Cajones y gavetas – mecanismos extraíbles




Sin duda el cambio más grande para la cocina moderna es el uso cajones hondos (gavetas) para hacer el acceso a los muebles más fácil. La mayoría cocinas hoy día llevan todas las gavetas posibles porque son mucho más cómodos que muebles con puertas. La otra cosa que vas a encontrar en todos los cajones, gavetas y extraíbles modernos son sistemas de freno. El sistema de freno se invento al principio para que las puertas cierren suavemente y no den golpes que pueden dañar vajilla o cristalería dentro de los muebles.


 La estética de la cocina moderna de líneas sencillas pide muebles grandes y pocas puertas y por esto ahora vemos cajones interiores que no son vistos desde fuera de los muebles pero permiten poner un cajón dentro de un mueble de gaveta o dentro de un despensero. Igual que gavetas facilitan el acceso a muebles bajos existen sistemas extraíbles para botelleros, paneros y rinconeras. Si tienes muebles grandes que son extraíbles es muy importante elegir un herraje de buena calidad para que aguante todo el peso de la vajilla que metes dentro. En las tiendas te dirán el peso que aguanta el cajón pero cada fabrica lo mide de una manera distinta así que la mejor manera de probar es abrir el cajón y mover lo – cuanto más movimiento peor. Si tienes una gaveta de 120 cm de ancho no dudes insiste en Herrajes de Blum.


Sistemas de apertura automática son cada vez más popular. Los sistemas electrónicos con motor controlado por un empujón o un mando a distancia son una tontería. Son excesivamente caros fallan mucho, son lentos para abrir (lo que significa que no tienes acceso a las cosas de la cocina cuando cocinas con prisas) y cuando fallan tiene que ir un servicio técnico a tu casa para arreglarlo – imagina que tengas la hoja exprés encerrado en una gaveta que no puedes abrir durante 3 semanas hasta que venga un servicio técnico. Hagas lo que hagas no lo compres – de ninguna marca – es algo para el futuro. Si quieres otra opción mira la sección sobre pulsadores y expulsadores o pregúntanos en línea 3 cocinas.


Rinconeras extraíbles


Existen varios mecanismos que facilitan el aprovechamiento de los rincones más inaccesibles de la cocina. El más popular y en mi opinión el mejor es el extraíble de cestas, El “Magic corner” es más carro y menos accesible y el “Lemans” es mucho menos fuerte.






Altillos y compases hidráulicos


 En línea 3 cocinas usamos dos tipos de compas principalmente los hidráulicos y los maxi. Los compases maxi son más fuertes y duraderas y tienen freno pero tiene un pequeño movimiento lateral al abrirlo rápido que significa que no puedes colocar lo en un altillo que este pegado a un costado de más fondo (cualquier diseñador profesional debería tener eso en cuenta). Debido a su fuerza es importante que la fabrica coloca las bases del compas de tal manera que abren a un límite máximo de 75º, 90º o 110º según la posición del altillo relacionado al techo de la cocina sino las puertas pueden golpear el techo y dañarlo.


 Existen sistemas de alzamiento y alzamiento en paralelo para abrir las puertas de altillos pero deberías tener cuidado con la altura de los techos si quieres colocar ese tipo de herraje, sin embargo pueden ser muy útiles para solucionar algunos problemas. Los asesores de línea 3 cocinas siempre sabrán como mejor asesorarte.




Bisagras


Si quieres una bisagra con freno la mejor es la de Blum con mochila. Existen varias maneras de frenar las bisagras primero con una mochila atornillada al cuerpo del mueble – son muy malos. Hay muchas versiones de todas las marcas pero, créeme, ninguna funciona bien. La segunda opción es con el freno integrado en la bisagra o en la cacerola o en el brazo. Es mejor tener el freno en el brazo de la bisagra porque sino las variaciones de profundidad del agujero para la parte de la cacerola pueden causar complicaciones en la fabricación de las puertas de tu cocina – es un cosa que en teoría no debería afectarte pero la realidad es distinta. En línea 3 usamos una bisagra de Hettich que me gusta mucho y está bien de precio pero si lo cierras muy rápido el mecanismo de la bisagra no tiene tiempo para reaccionar y la puerta puede chocar con la puerta que está a su lado. La última opción es la mejor (y también más caro) y es una bisagra de Blum normal con una mochila de freno montado encima de la bisagra. Su única desventaja es la estética de ver la mochila pero es pequeña y por eso creo que es la mejor opción sin olvidar por completo el precio.


Cajones especiales

Como he dicho muchas veces existen una infinidad de posibilidades para la cocina y también es verdad para los interiores de los muebles. Acabamos de poner estos cajones de madera de la marca Grass (Otra marca muy buena pero no muy común en España www.grass.at) en una cocina donde el cliente quería los cajones de madera. Son muy bonitas pero también tienen las ventajas de guías metálicas con freno y de extracción total.

 En línea 3 cocinas siempre buscamos lo que quieres, si quieres algún tipo de herraje especial dínoslo y lo buscaremos.



Pulsadores y expulsadores

Son dos sistemas para abrir una puerta que no tiene tirador. El pulsador tiene un imán para mantener la puerta cerrada y unas bisagras de expulsión para abrirla. El pulsador entonces es una pieza pequeña (montada dentro del cuerpo del mueble) que pulsas para desconectar el imán usando muelles, y así abres la puerta. El expulsador es una pieza más grande para abrir altillos con compases donde necesitamos más fuerza.


6 comentarios:

http://nubau.es/ dijo...

Creo que es importante insistir en la calidad de los herrajes con los que cuenta el mueble de cocina, porque muchas veces, en la calidad de éstos elementos está la diferencia.

http://nubau.es/

Anónimo dijo...

pues la nueva linea de bisagras de hettich me convense mas que la de blum

Doorcats SL dijo...

Que buen artículo, sincero y sin tapujos para el usuario. A nosotros la verdad que entre Hettich y Blum, siempre nos ha gustado más Hettich, aunque siempre hay excepciones y casos especiales.
Entre todos los profesionales debemos convencer al particular de que la inversión en herrajes de calidad merece la pena, ya que son estos los que medirán la vida útil de tu cocina o mueble. Luego hay bobadillas como los cierres electromecánicos que todavía no merecen la pena, muy caros y poco funcionales.
Como ha pasado ya un tiempo desde que se escribió este artículo, quería saber si vuestra opinión había cambiado respecto a las marcas que mencionas.

Un saludo.

Unknown dijo...

quiero hacer una cocina con tapas de 70 cm. pero que abran como cajon y cajones internos. Pero me dicen que no hay riel que aguante y que se va ha vencer.me ofrecen motor para apertura.Que hago no quiero sacrificar la óptica Ayuda!!!

Anónimo dijo...

Jodéte!

jose ma fragozo dijo...

Hola a todos .Muy buen articulo, me ha servido mucho.sin embargo necesito ayuda con respecto a los precios . Estoy cotizando una cocinay me piden hherrajes blum pero no he conseguido precios.
Ayudenme por favor.

 
:
GuiaMuebles.com
Islas de cocinas