jueves, 20 de enero de 2011

¿Quiero una bodega en casa ? ¿Que puedo hacer?

http://www.linea3cocinas.com/



Hoy en día ya no es necesario tener un sótano o una habitación para tener una pequeña bodega en casa. En el mercado ya hay una amplia variedad de aparatos que, llamados armario-bodega, vinoteca, permiten conservar el vino con las mejores condiciones para su maduración y envejecimiento. Tienen la apariencia de una nevera pueden integrarse perfectamente en la cocina. Su precio puede variar dependiendo de la capacidad pero ya están al alcance de cualquier bolsillo.


¿Conserva todas sus propiedades el vino?



Sí, las vinotecas están preparadas para controlar la humedad y la temperatura y evitar vibraciones. La mayoría permiten escoger entre temperaturas que van desde los 6ºC hasta los 18ºC e incorporan un termostato. Algunas cuentan con varios departamentos en los que se puede tener el vino a diferentes temperaturas y seleccionarlos por categorías para su mejor conservación. Las hay con control electrónico de temperaturas y, otras, con sistema de renovación de aire.

¿Cuánto consume una vinoteca?

Los armarios-bodega van a la corriente y depende de la capacidad y del uso que se les dé. Como media, hay que calcular un consumo de entre 0,3 y 1,8 kw al día. Algunos cuentan con un sensor que al tocar el tirador no hace falta abrir la puerta, así logramos un mayor ahorro y con ello evitamos las aperturas prolongadas.



¿Qué capacidad tienen los armarios-bodega?

Su capacidad se mide en litros, pero siempre miraremos el número de botellas que queremos conservar. En el mercado, puedes encontrar desde los más pequeños, para unas 16 botellas hasta otros con una capacidad para más de 200 botellas. Sus dimensiones pueden ir de 47 a 129 cm de ancho y de 48 a casi 200 cm de alto. Hay marcas de electrodomésticos que ofrecen modelos en serie y otras a medida.

¿Se pueden añadir otros accesorios?

Los accesorios más habituales que pueden encontrarse para equipar los armarios-bodega, son los compartimentos para guardar botellas especiales, puros o delicatesen y los humidificadores especiales para puros.

Igualmente, hay alarmas que se ponen en marcha ante un cambio de la temperatura.

¿Cómo puedo instalarlas?

Es muy importante que sea en un lugar aireado y lejos de una fuente de calor. Para que haya una buena ventilación, hay que prever una distancia mínima de entre 3 y 5 cm respecto a otros muebles o la pared. Según sea el tamaño de la cocina, la vinoteca puede instalarse bajo la encimera o, si no, optar por un armario de empotrar o integrable más grande o una pieza independiente.

¿Cuáles son las claves para conservar un buen vino?

Depende de la temperatura que debe estar entre 13 y 15 ºC, la humedad (si es superior al 80% puede ser bastante malo para el vino y más baja del 50% puede resecar el corcho).

La posición, lo ideal es poner las botellas en horizontal para que el líquido haga contacto con el corcho y evitar que éste se reseque y por último la luz no debe incidir directamente sobre las botellas y las vibraciones deben evitarse para que el vino dure más.



¿Qué temperatura es la ideal?

Los vinos blancos necesitan entre 7 y 10ºC, a los tintos conviene retirarlos un par de horas antes de su degustación y descorcharlos para que se oxigenen bien. Para el envejecimiento del vino, la temperatura está entre 11 y 14 ºC.

¿Qué debo hacer para un correcto mantenimiento?

Es muy importante comprobar habitualmente el nivel de agua del cajón humidificador y limpiar de vez en cuando el condensador que está en la parte posterior. En las vinotecas que llevan incorporados filtros de carbón, habrá que sustituirlos una vez al año. En el uso diario, hay que evitar aperturas innecesarias por eso normalmente totas llevan la puerta frontal de cristal y seleccionar la temperatura adecuada. Y siempre es aconsejable almacenar en una misma balda las mismas variedades.

No hay comentarios:

 
:
GuiaMuebles.com
Islas de cocinas